Nosotros

Nosotros

lunes, 28 de abril de 2014

Teoría Básica de los 5 Elementos y Yin/Yang, en la Cultura China

Nociones Fundamentales de la Teoría Yin-Yang
Los antiguos filósofos chinos creían que todo lo que hay en el universo está interrelacionado. Todo lo que hay en el universo tiene una contraparte inseparable y opuesta. Esa duplicidad opuesta es lo que se conoce como el Yin y el Yang. Pero Yin y Yang están en cambio constante. Esta es la razón de toda actividad en el universo. Este concepto de cambio constante se convirtió en un método de entendimiento de lasa leyes de la naturaleza. La teoría básica del Yin y el Yang se puede resumir brevemente como: Oposición Yin y Yang (Yin-Yang Duili), Interdependencia Yin y Yang (Yin-Yang Hugen), Aumento y Disminución Yin y Yang (Yin-Yang Xiaozhang) y Transformación Yin y Yang (Yin-Yang Zhuanhua).
 La Oposición Yin y Yang explica que en todas las cosas de la naturaleza hay unas características del Yin y el Yang opuestas y coexistentes a la vez. Por ejemplo, el cielo es Yang y la tierra es Yin, el hombre es Yang y la mujer es Yin, el fuego es Yang y el agua es Yin. Sin embargo, hay que tener siempre presente que los términos Yin y Yang son abstractos y relativos, y no absolutos. Las características Yin y Yang pueden cambiar bajo unas condiciones concretas y dentro del Yin o el Yang hay subdivisiones.
 La Interdependencia Yin y Yang se refiere a la característica interdependiente del Yin y el Yang. No puede existir el uno sin el otro. Para distinguir las características de uno y otro tiene que haber un punto de referencia que es la contraparte del Yin o del Yang. Por ejemplo, cuando se clasifica una taza, el interior es Yin y el exterior es Yang. Si la taza no tuviera exterior (Yang), no sería una taza y por lo tanto no tendría un interior (Yin). Tanto el Yin como el Yang tienen que coexistir y dependen el uno del otro. Sin el uno no existe el otro.
 El Aumento y Disminución de Yin y Yang describe la interacción y el intercambio potencial entre el Yin y el Yang. La existencia del Yin y el Yang no es un estado estático, está cambiando continuamente, intercambiando potencialidades. Cada vez que el Yin disminuye, el Yang aumenta, y viceversa. Por ejemplo, durante un periodo de 24 horas el sol surge por el horizonte (aumento del Yang) según desaparece la noche (disminución del Yin). Se puede ver otro ejemplo en el crecimiento y decrecimiento de la luna. Lo mismo sucede con todas las cosas del universo.
 La transformación Yin y Yang  describe el modo en el que las propiedades Yin y Yang se transmutan. La transformación se da en condiciones extremas de Aumento y Disminución de uno y otro. Por ejemplo, si se lanza una pelota hacía arriba, la velocidad ascendente está considerada Yang. Esta velocidad disminuye según alcanza su altura máxima (Yang decreciente). En la altura máxima la velocidad se hace cero (condición extrema) y la pelota empieza a caer (la velocidad Yang se convierte en velocidad Yin).
Oposición y Unión, Yin-Yang
El Yin y el Yang son dos aspectos opuestos pero complementarios en todo ser vivo del mundo natural.
 En la naturaleza el cielo es Yang, la tierra es Yin
 En el ser humano, el hombre es Yang, la mujer es Yin.
Estos ejemplos muestran que todo ser y toda cosa pueden ser clasificados según su naturaleza en Yin-Yang.
¿De dónde procede la dificultad de interpretación y aplicación del funcionamiento de estas dos energías?
Para tratar de aclarar este problema, vamos a describir algunas de las principales dificultades:

- La dificultad estriba en que hay que interiorizar que todas las cosas, todos los seres y todos los fenómenos que existen en el universo presentan los dos aspectos del Yin y del Yang, que como hemos visto son opuestos pero complementarios, que no existe el uno sin el otro, que cuando uno crece el otro decrece.
Así que no podría existir el día si no existiera la noche. No podría existir la sombra si no existiera la luz. No podría existir la muerte si no existiera la vida. Yin y Yang son complementarios, se necesitan mutuamente.
- Relatividad frente a lo absoluto, pero es más, no podríamos decir arriba si no tuviéramos el concepto de abajo. Pero arriba y abajo son totalmente relativos. La persona que vive en el 4º piso si se quiere referir a la que vive en el 5º dirá la del piso de arriba, pero si se quiere dirigir a la del piso 3ª, se dirigirá diciendo la del piso de abajo. Por lo tanto la del 4º piso será la de arriba para el 3º y la de abajo para el 5º. Pero la del 4º no se ha movido, por lo tanto para señalar el Yin y el Yang se necesita la referencia, porque es un relativo y no un absoluto.
Pero estás leyes no se llevan a efecto a un determinado y único nivel sino que se cumple inexorablemente a todos los niveles. Es decir, no se cumple únicamente a nivel global, sino a nivel particular de cada una de las partes de la globalidad. Y puede suceder que en un nivel global de una determinada cosa o ser que estemos observando sea Yin, pero descendiendo de nivel sea Yang en una de sus partes. Por lo tanto esa parte concreta tendrá las características de la globalidad a la que pertenece y las características de la particularidad a la que también pertenece.
Veamos algunos ejemplos:
Un hombre, desde el punto de vista global es Yang, pero una de sus partes como son los pies son Yin porque están abajo. Así los pies del hombre serán Yang por su característica de nivel global y Yin por su característica de nivel particular. Por tanto participa, al mismo tiempo, de las dos características. Y se podrá distinguir entre los pies izquierdos y derechos, que por este solo hecho serán uno Yin y el otro Yang. Y así se podría descender del nivel hasta lo infinito y ascender de nivel hasta el infinito.
El mar, por ser compuesto de agua (H2O) podríamos pensar que si el hidrógeno (H) es Yin y el Oxígeno (O) es Yang, como tiene doble proporción de H que de O, sería Yin. Pero esto solo no nos vale, tendremos que fijarnos en la situación del agua cuando la estamos observando, porque hemos dicho que el Yang y el Yin están en permanente movimiento. Así, si el mar está en calma, en ese caso sería Yin, pero si está agitado o con tormenta, en ese caso sería Yang.
En definitiva, no existe un Yang o un Yin absolutos, sino que son de una realidad completa y total. Variable con el tiempo, el lugar, la posición, etc.
- Pero además de su necesidad de ir juntos, uno tiene que coger la energía del otro. Si uno disminuye el otro tiene que aumentar. Por eso cuando se habla de vacío ha que especificar de que vacío se trata, porque para que haya vacío es que existe otro que está en exceso y que coge la energía que el uno deja. Y eso a todos los niveles. Puede ser que haya equilibrio de un hombre con la naturaleza a este nivel elevado, pero con un desequilibrio interno, en un nivel inferior o, también, un desequilibrio incluso a nivel del hombre con la naturaleza.
- La filosofía oriental considera que en la naturaleza todo está relacionado, nada es completamente independiente dentro de ella. Así el hombre, que aparece en medio de la naturaleza, le influye todo lo que ocurre en su entorno. Toda modificación del Yin/Yang del entorno influye en su organismo, como parte de esa naturaleza a la que pertenece. Y en la naturaleza debemos considerar desde lo ínfimo ha lo infinito. Repercute directamente en su organismo, por lo tanto la influencia del medio en que vive tiene que ser considerada de forma importante.

Relación Yin/Yang en los animales y las plantas.
· Si observamos aquellos animales en los que predomine el mayor tamaño de la cabeza sobre el cuerpo, por ejemplo el León, Caballo... por ello su carácter será Yang. El carácter Yang implica mucha agresividad, mucho movimiento, rapidez.
· Si observamos aquellos animales que tienen el cuerpo de mayor tamaño que la cabeza, por ejemplo el Cerdo, Rata… por ello su carácter es Yin. El carácter Yin implica egoísmo, ambición, gran fertilidad. El ambiente donde se mueven es en zonas húmedas, oscuras, cerradas.
En este apartado pretendemos dar una visión original de cómo se pueden entender las plantas y los animales desde el punto de vista de la Filosofía Oriental.
En realidad el estudio nace de una observación atenta de la naturaleza, a la que acompañamos la aplicación de las leyes y relaciones de la filosofía oriental. Con esto se pretende no solo dar la relación de las plantas y animales concretos, sino, además, dar unas pautas para que el lector pueda por sí mismo desarrollar su observación de la naturaleza y, aplicando las teorías expuestas, pueda llegar a conclusiones correctas en su alimentación. Bien entendidos los ejemplos aquí desarrollados, serían un primer paso para que el lector llegase a deducir, por su propia cuenta, la aplicación correcta de cada uno de los alimentos con los que se encuentre. Eso es al menos, la pretensión de esta publicación. Vamos a desarrollar un modelo teórico que hemos comprobado que funciona y que, por tanto, tiene una aplicación práctica.
Veíamos que en las relaciones de la teoría de Yin/Yang, los animales son Yang y las plantas Yin, es decir, ya tenemos una primera oposición entre animales y plantas. Si fuéramos sagaces en la deducción ya podríamos afirmar que para conseguir una armonía equilibrada, los animales deberán comer preferentemente plantas, que son Yin, y las plantas preferentemente animales, que son Yang. Las plantas incorporan a los animales y lo hacen a través de sus excrementos y de sus restos.
Además, dentro de las constituciones de las personas se ha visto que algunas son Yin, o muy Yin, y otras Yang, o muy Yang. Las personas con predominio constitucional Yin necesitarán equilibrarse mediante la ingesta de alimentos Yang y viceversa.
Según la tabla de los 5 elementos, se puede apreciar que el este es Yang, y el oeste es Yin, por lo tanto a la hora de utilizar las plantas, el tratamiento será distinto en Oriente que en Occidente. Los Orientales utilizarán más las raíces, que son Yang, y los occidentales más las hojas, que son Yin.

Funcionamiento opuesto Yin-Yang entre plantas y animales.
 Las plantas y los animales tienen funcionamiento completamente opuestos. Los animales y los humanos absorben la energía del cielo (respiración, alimentación) a través de la cabeza, situada en la parte superior del cuerpo. Las plantas absorben la energía de la tierra mediante las raíces.
 En las plantas las flores nacen en la parte alta, y son su sexo. En los animales el sexo está en la parte baja.
 A las plantas en invierno se les caen las hojas y en verano tienen flores. En cambio los animales se visten en invierno y se desvisten en verano, lo mismo que las personas.
 Los animales y el hombre deberán comer fundamentalmente plantas para estar bien equilibrados y las plantas, vía abono, deberán comer animales.
 La clave de todo reside pues en la observación de todos los fenómenos de la naturaleza. Así enfermedades que afectan a piernas y brazos se aplican las ramas de las plantas.
 La raíz de las plantas se usa para enfermedades del tronco y la cabeza. En problemas de fertilidad se usa las semillas.
Siguiendo con la observación de la naturaleza podemos decir que el funcionamiento vital de los animales, y también el de los seres humanos, desde el punto de vista del Yin/Yang, es inverso al de las plantas. Algunas observaciones pueden aclararnos los que queremos decir.
Así, podemos considerar que las plantas se alimentan a través de las raíces, situadas abajo, y los animales por la boca, situada arriba. Como abajo es Yin y arriba es Yang, podríamos concluir que los animales y las planas tienen el Yin y el Yang cambiado, opuesto.
Otra observación de esta oposición en cuanto al Yin/Yang podemos realizar al considerar que las plantas se visten, es decir, aparecen hojas y flores, en primavera y verano, sin embargo, los animales se abrigan, se visten más, en invierno. Dejemos al lector que siga observando esta oposición.
De esta manera, y aplicando la inducción, podemos dar por establecida la ley de que “en las plantas el Yin está arriba, y el Yang abajo, y en los animales es lo opuesto, el Yin está abajo y el Yang arriba”. Aplicando esta teoría podemos deducir cuestiones de verdadero interés para nuestra alimentación. Así una planta con una raíz muy grande debajo de la tierra será una planta muy Yang, y una planta con un tallo, ramas y hojas más voluminosas que sus raíces, será una planta muy Yin. También podemos considerar que si la raíz de una planta es muy profunda, será muy Yang.
El Yang de la energía nutricia, que proviene de la alimentación hace subir la energía de los animales hacía arriba, Así pues, si una planta muy Yang es ingerida por un ser humano, conseguirá que la energía de éste suba hacía arriba.
De la misma manera, el Yin de la energía nutricia, hace descender la energía de los animales hacía abajo. Así pues, si una planta muy Yin, que es la que tiene proporcionalmente más grande la parte que se desarrolla sobre la tierra que la parte enterrada, es ingerida por un ser humano, hará que la energía de éste baje.
Por otra parte, según señala la filosofía oriental, se conoce que la energía arrastra los líquidos corporales. Por tanto los líquidos irán a donde les dirija la energía. Si en nuestra alimentación tomamos energía Yang los líquidos corporales tenderán a subir, y si tomamos energía Yin los líquidos corporales tenderán a bajar.
La aplicación de estas conclusiones es inmediata. Veamos algunos ejemplos:
Diarrea y Estreñimiento: Puede tratarse con puerros. La parte blanca del puerro, que es Yang, se usa al comerla por los seres humanos para subir la energía. Con ello, arrastrará a los líquidos hacía arriba y mejorará la diarrea. Así mismo podemos concluir que dicha parte blanca puede producir estreñimiento.
Dismenorrea: Cuando la regla se retrasa, el puerro también puede utilizarse para que baje, ya que si se toma la parte verde y dentro de ella, la más verde, que será la parte más Yin, hará bajar la energía, y con ella, los líquidos y sangre y aparecerá la regla.
Eructos: La energía también arrastra a los gases corporales. Podemos aprovechar esta propiedad utilizando la parte blanca del puerro, la más Yang, que al hacer subir la energía en los seres humanos, ayudará también a facilitar el eructo y eliminar gases por arriba.
Puerros, cebollas, ajos, … en terrenos secos tendrán sabor picante, si crecen en zonas húmedas tendrán sabor dulce o sin sabor.
Para la resaca, dolor de cabeza, es buena la sopa de bacalao (pescado con tripa grande).

Plantas: Carácter, Color y Sabor
El carácter de las plantas es una expresión algo compleja, pues recoge todas las características de las plantas que no estén incluidas en su color y sabor. Así diremos que una planta es fría o caliente, diremos que es muy energética o lo es menos, nos fijaremos en su aspecto y forma, en el tiempo que transcurre desde su siembra hasta si recolección, en las estaciones en las que se está desarrollando y por tanto recogiendo energía, etc.
Desde el punto de vista de la alimentación es muy interesante clasificar las plantas por su carácter, su color y su sabor. Lo haremos a la luz de las relaciones y leyes de la filosofía oriental que hemos estudiado tanto del Yin/Yang, como de los “5 Movimientos” combinada con la observación.
Como ya se ha citado, hay que prevenir sobre un posible error que se puede cometer al analizar una planta bajo estas teorías. La planta cumplirá con ellas, siempre y cuando su constitución lo permita. Si su constitución no lo permite, tendrá una tendencia a cumplir lo señalado por la teoría, pero ésta no podrá apreciarse fácilmente.
Por ejemplo, miraremos si una planta crece en un lugar seco. En este caso su sabor, según la tabla de resumen de los 5 elementos, será picante y su color será blanco. Pero es necesario que , para que la planta coja ese sabor y ese color, tiene que tener unas características constitucionales que le permitan hacerlo. Así las cebollas que crecen en lugares secos serán picantes y blancas, porque su constitución lo permite y en el entorno ambiental se han dado las condiciones para conseguirlo. Lo mismo podríamos decir de los ajos. No obstante los pimientos, si crecen en lugares secos serán picantes, pero seguirán siendo rojos o verdes según su constitución. En este caso su constitución no les permite tomar el color blanco.
Lo que si podremos asegurar es que si son picantes, han crecido con sequedad. Y esto es así, porque su constitución les permite coger el sabor, aunque no así el color.

Estudio de algunas plantas más utilizadas

Regaliz: Color amarillo, sabor dulce. El amarillo es “el medio”, “el centro”. El medio controla los extremos, en los seres humanos los brazos y las piernas.
La relación con los órganos y vísceras es Bazo-Páncreas y Estómago. Así que cuando haya problemas con este órgano y víscera se utilizará regaliz.
En oriente se hacen muchos tratamientos mezclando plantas y se utiliza el regaliz que por ser de características “el medio” se encarga de mezclarlas.

Pino: El pino recoge la energía de todo el año, lo que se puede apreciar porque está verde todo el año. Cuando se pierde mucha fuerza en las piernas o los brazos se usarán las hojas de pino.
Con lo que el lector sabe, podrá deducir su porqué. Pero una explicación le ayudará para ir desarrollando la aplicación de este conocimiento. Sabemos que las hojas son lo más Yin de las plantas. Al tomar las hojas ayudará a bajar la energía, con lo que las piernas tomarán energía y cogerán fuerza. Y como el pino tiene mucha energía, será muy beneficioso para las piernas débiles.
Las hojas de pino tomarán en infusión. Ésta se puede hacer recogiendo ramas nuevas que se guardan con miel o azúcar moreno durante dos meses.
Si quisiéramos dar energía al cuerpo, se utilizará el tallo, y si se quiere dar energía a la cabeza se usarán las raíces.

Ginseng: (para catarros, reglas, …. Enfermedades de frío) El ginseng es una planta que recoge la energía de las 4 estaciones y, además, lo hace durante 7 ó 8 años, por lo que será una planta muy energética, tanto que deja a la tierra sin energía.
La raíz del ginseng es muy grande en proporción a lo que sale sobre la tierra, y como la proporción entre el tamaño de las raíces que están debajo tierra y lo que está por encima de ella, determina el carácter que predomina de Yin o Yang, el ginseng será de carácter muy Yang. Esto nos indica que será bueno para las personas de constitución Yin, personas gordas, que por ello tienen frío en su interior. Pero si el ginseng se da a personas delgadas, que lo están porque en su cuerpo hay calor y sequedad, no sería nada apropiado. En cuerpos Yang, mejor que dar ginseng será dar vitaminas.
El ginseng se toma durante una semana en primavera. No conviene pasarse porque podría ser perjudicial. Hay que tener en cuenta que es muy energético. No dar el ginseng con calor, ni cuando el paciente tiene muchas pulsaciones. Tomar durante un par de días.

Frutos secos: Se utilizarán por personas que tienen afectado el riñón. Los frutos secos tienen mucha energía de Riñón. Lo podemos apreciar por su carácter, en el caso de las semillas la forma, que es similar a la del Riñón.
Las alubias también tiene esta forma, tiene carácter Yin por se energía de invierno o de agua que corresponden al Riñón. Se dará principalmente a personas de constitución Yang.

Legumbres: Son Yin, bajan la energía. Son muy interesantes en las personas con cuerpo de Yang. Pero no deberán abusar las personas de constitución Yin, por tanto las personas gruesas deberán tomar pocas legumbres.

Cebolla: La parte blanca de las cebollas, por su color y sabor picante es bueno para las enfermedades del Pulmón. Se usa en el asma.

Soja: La parte germinada buena para la regla (tiene mucho Yang), es bueno mezclar con setas, legumbres, bacalao,…

Ajo: El sabor picante y la humedad que contienen, tienen el mismo carácter que el Pulmón. Por eso se aplica en enfermedades de Pulmón y en las de la piel, ya que según la “Tabla Resumen de los 5 Elementos”, el Pulmón está relacionado con la piel.

Setas: Las setas crecen en oscuridad y humedad. Por tanto tienen un carácter muy Yin. Se usan mucho para los cuerpos Yang ya que tienen mucha energía Yin. En caso de intoxicación darán mucha sintomatología en la parte inferior del cuerpo, ya que al ser muy Yin, hace bajar la energía.

Trigo: El trigo se siembre en otoño y se recoge en primavera-verano. Por ello su carácter es Yin. Si comemos mucho trigo, pueden producirse gases que tenderán a bajar y producir ventosidades. En personas Yang, con mucha energía arriba, deberán comer trigo para equilibrar.

Arroz: El arroz se siembra en primavera y se recoge en otoño. Por tanto recoge la energía de la primavera y del verano. Es, pues, un alimento que tiene mucha energía Yang y tras su ingesta carga la energía arriba y puede favorecer los eructos.

Cebada: Tiene un carácter Yin que produce una bajada de energía, que arrastra los líquidos corporales. Por eso, la cerveza, que se obtiene de la cebada, hace orinar. Por el contrario el Whisky hará subir la energía hacía arriba.

Menta: Es un alimento muy fresco. Por ello se aplica en el calor de la artrosis.

Animales
Observaremos las características físicas, sus costumbres y hábitat a fin de clasificarles dentro de la naturaleza Yin o Yang.
Aves:
 Cuando el pico superior sobrepasa al inferior, indica un predominio de la energía Yang. Se corresponde con el meridiano vaso gobernador.
 Cuando el pico inferior sobre pasa al superior, indica un predominio de la energía Yin. Se corresponde con el meridiano vaso concepción.
A las personas de constitución Yang, para equilibrar, les convendrá tomar como alimentos animales de carácter Yin y viceversa. Pro tanto, vamos a intentar hacer una clasificación de los animales según su carácter Yang y Yin.
El aspecto de los animales y su forma nos habla de su tipo constitucional, de su carácter, de su energía.

Animales de naturaleza Yang.

Pulpo: Carácter agresivo. Con labios sobresalientes.

Perro: Agresivo por naturaleza, fijarse en los libres asilvestrados. Tienen el morro saliente hacía afuera. Tienen mucha fuerza en la garganta, para poder ladrar. Se come en oriente y su carne es muy buena para las enfermedades de garganta, como las anginas. Se usa el caldo de su carne.

León: No se usa como alimento, pero se pone como ejemplo de animal con la cabeza muy grande, lo que indica que es muy Yang. También es muy agresivo, y con ello, muy Yang. Por tanto tiene dos características que potencian su Yang.

Tiburón: Tiene la parte superior de la boca que le recubre la parte inferior, este aspecto le proporciona una característica muy Yang. Además es agresivo. Lo mismo diremos del águila, cuya parte superior del pico predomina sobre la inferior. El tiburón tiene poca tripa, la zona central “el medio” está poco desarrollado como corresponde a un carácter Yang.

Caballo: La cabeza grande respecto al cuerpo nos indica predominancia Yang. Es rápido. Es tan Yang que siempre tiende a mirar arriba, no se agacha con facilidad y para escaparse, lo intentará saltando la valla, nunca intentará pasarla por debajo. Así, en los establos para que no se escape basta con poner un madero alto para que no pueda saltarlo.

Aves: Si el labio o pico superior es saliente respecto al inferior será Yang. Arriba grande significa carácter Yang. Por ejemplo el águila. Si el pico inferior es más grande que el superior será Yin. Por ejemplo el pelícano.

Animales de naturaleza Yin.
Cuando la energía se concentra en el meridiano vaso gobernador la parte superior de la boca sobrepasa a la parte inferior, indica que la energía fluye hacía arriba y son de características Yang. Ejemplo: cazador, agresividad, etc.
Cuando la energía se concentra en el meridiano vaso concepción, la parte inferior de la boca sobresale.
La energía fluye hacía abajo y sus características son Yin: fértil, dócil, etc.

Almejas, ostras, mejillones: Su forma nos recuerda los labios menores de las mujeres. Tienen aspecto suave y su energía es a absorber, a guardar, todo ello indica su carácter Yin.

Pescado azul: Tienen mucha grasa, es decir, mucha humedad. Son muy Yin y su ingesta proporciona mucha energía para bajar.

Bacalao, pez globo: Tiene mucha tripa que refleja su carácter Yin. En oriente se usa mucho el pez globo, que tiene mucha tripa. Esto indica que su carácter Yin es para bajar la energía. Así por ejemplo, en Coreo después de una borrachera se suele tomar una sopa de pez globo, aunque también resulta una sopa de bacalao. La energía del alcohol que sube queda contrarrestada por la energía Yin del pez globo o del bacalao. El pez globo es más eficaz, pues tiene un sabor fresco y frío, lo que le proporciona un carácter Yin más marcado.

Vaca, cerdo, cordero: Son animales cuyo cuerpo es mayor que la cabeza, Se mueven en zonas húmedas y tienen mucha capacidad de reproducirse. Al observar a la vaca veremos que tienen las orejas pequeñas, lo que nos indica si carácter para guardar, para esconderse, aunque si se sienten acorraladas pueden llegar a ser muy agresivas.
El cerdo tiene boca grande, muy Yin, nariz aplastada y cuerpo gordo. Todo ello hace que sea un animal muy Yin. Es pacífico, solo quiere comer. Su acusado carácter Yin se puede utilizar en las mujeres a las que, a la hora de criar, no les baja la leche. Se utiliza un caldo hecho con las pezuñas y mejor de las patas traseras. Con ello se elige lo más Yin de su cuerpo. De esta manera se añade Yin al Yin.
El cordero se mueve lento, tiene capacidad para comer todo tipo de hojas sean verdes o secas.



viernes, 18 de abril de 2014

Hongos Beneficiosos para la Salud


  • Ganoderma lucidum (Reishi)



Características:

Hongo no comestible por su sabor amargo y su consistencia leñosa. El color de su sombrero varía de rojo a negro y tiene un aspecto lúcido, que da nombre a su especie. En oriente es conocido como el “hongo de la inmortalidad” y su uso ha sido documentado en china desde varios siglos antes de Cristo.
Es un hongo adaptógeno, capaz de ejercer un estímulo general sobre el organismo y actuar como soporte antisenescente. Reishi ha sido reconocido entre las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces.

Componentes:

Alto contenido en moléculas activas
Polisacáridos, peptidoglicanos y heteropolisacáridos.
Triterpenos (ácidos ganodérmicos clasificados de la A-Z) con actividad tipo histamina (A, C y D), hepatoprotectora (R), antihipertensiva (B, D, F, H, K, S, Y), hipocolesterolémica (M, F), ihnibidor ACE (ganoderol B) y antiagregante (S)
Sales minerales (hierro, zinc, manganeso, magnesio, potasio, germanio, calcio)
Vitaminas del grupo B (en particular vitamina B9)
17 aminoácidos entre los cuales todos los esenciales
Esteroles y sustancias tipo cortisona
Adenosina y guanosina con efecto antiagregante plaquetario, miorelajante (músculo esquelético) y sedativo del SNC

Los triterpenos son los principales responsables de las propiedades adaptógenas del hongo, mientras que el germanio presente en elevada concentración en Reishi ejercita una acción oxigenante, efectos antiálgicos y estimula la producción de interferones.

El Reishi ha demostrado una acción antialérgica, antihistamínica, antiinflamatoria y antiedad. Dada su acción sedante del SNC, es de tener en cuenta en casos de ansiedad e insomnio.

Tiene una acción tonificante sobre el corazón y sistema cardiovascular. Directamente cmo arritmógeno para el corazón y como efecto inhibidor ACE (inhibidores de la enzima de la conversión de la angiotensina) sobre la hipertensión; indirectamente actuando como antiagregante plaquetario e hipocolesterolemizante. Este hongo posee fuertes propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, gracias a la modulación del sistema inmunitario y a la presencia de sustancias con acción cortisómica y antihistamínica. La toma de Reishi determina un aumento neto en la respuesta en pacientes inmunodeprimidos y neoplásicos y una mejor gestión de los efectos secundarios de la quimio y radioterapia. Funciona muy bien en prevención, en particular en infecciones virales. Posee una fuerte acción antioxidante protegiendo las estructuras celulares de los daños oxidativos.

Precauciones:

Cuando lo tomen personas con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para regular, si es necesario, la dosis de insulina o de los antidiabéticos orales. En caso de toma de anticuagulantes, antiagregantes plaquetarios o pérdidas de sangre no suministrar Reshi ya que actúa como antiagregante plaquetario.

Tropismo del hongo:

Tejido conectivo, sistema cardiovascular y nervioso.

  • Agaricus blazei  Murrill (Champiñon del Sol)



Características:

A este hongo se le ha atribuido actividad de prevención de enfermedades neoplásicas, diabetes, hiperlipidemia, arteriosclerosis, hepatitis crónica y diabetes tipo I y II. En el tracto intestinal, Agaricus blazei Murrill se comporta como una esponja, absorbiendo elementos patógenos y células de descarte que elimina el cuerpo por medio de las heces. Resulta de  vital importancia el origen ecológico de las producciones debido a la alta capacidad de actuar como bioacumulador de toxinas y de metales pesados del sustrato de cultivo. Por la misma razón resulta muy útil en las terapias quelantes.

Componentes:

Enzimas, superóxido-dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa y catalasas: contribuye a aumentar la energía, a combatir la inflamación y a potenciar el efecto antioxidante. El Champiñón del Sol ha demostrado poseer actividad antimutagénica, bactericida y antiangiogénica y ser un poderoso estimulante sistémico del sistema inmunitario promoviendo los mecanismos de defensa natural para combatir una amplia variedad de agentes infecciosos. Los B-D-glucanos son polisacáridos hidrosolubles, que intervienen en la estimulación del sistema inmunitario.
Rico en vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B2) y ergosterol (provitamina D) que participa en numerosos procesos metabólicos, especialmente en los relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.
Aminoácidos libres: presenta gran cantidad de glutamina, alanina, treonina, ácido aspártico, valina, lisina y arginina.
Ácidos orgánicos: málico y piroglutámico (en alta concentración) y fumálico y succínico (en menor concentración).
Otros componentes: lectinas y enzimas (celulasa, hemicelulasa, quitina, amilasa, pectinasa, fenol oxidasa, lacasa, tirosinasa y peroxidasa) de las cuales se aprovecha el carácter oxidante con fines germicidas y bactericidas.

Tropismo del hongo:

Sistema inmunitario, sistema retículo endotelial e hígado.



  • Grifola frondosa (Maitake)



Características:

El suministro de extracto de Maitake ha evidenciado efectos hipoglicemiantes, correctores de la hipertensión y de la hipertrigliceridemia. Resulta muy útil en el tratamiento del síndrome metabólico. Favorece la eliminación de ácidos biliares y triglicéridos a través de las heces. Actúa como regulador natural del metabolismo lipídico evitandola acumulación de grasas a nivel hepático, por lo que resulta muy útil en el caso de esteatosis hepática. Reduce la hipercolesterolemia manteniendo constantes los valores de HDL.
Controla el aumento de peso. Destaca por su actividad antidiabética (diabetes II no insolino-dependientes) que se explica a través de un incremento en la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina; favoreciendo incluso un aumento en el número de receptores de insulina lo que repercute en una mayor capacidad del organismo para reconocer y metabolizar la glucosa. Conocido por sus efectos como estimulante del sistema inmunitario atribuidos a la fracción D-polisacarídica, al ser suministrado oralmente aumente la actividad macrofágica, el número y la eficacia de las células Natural Killer y de los linfocitos T citotóxicos.

Componentes:

Interleuquina-1 y aniones superóxido.  Lípidos (ácido octadecanoico y ácido octanodecadienoico), fosfolípidos (fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidillinositol, fosfatidilserina y ácido fosfatídico).
Vitaminas: rico en B1, B2 y ergosterol (provitamina D).
Aminoácidos libres: glutamina, alanina, treonina, ácido aspártico, valina, lisina y arginina.
Ácidos orgánicos: málico (en alta concentración) y piroglutámico, fumálico y succínico (menor concentración).
Otros componentes: lectina y enzimas (celulasa, hemicelulasa, quitina, amilasas, pectinasas, fenol oxidasas, lactasas, tirosinasa, y peroxidasas) de las cuales resalta el carácter oxidante con fines germicidas y bactericidas.

Importante:

En patologías crónico-degenerativas utilizar siempre como tratamiento complementario al tratamiento médico hospitalario.

Tropismo del hongo:

Sistemas inmunitario y cardiovascular.



  • Lentinula edodes (Shiitake)



Características:

Se obtienen óptimos resultados en el tratamiento complementario de hipercolesterolemia, reduciendo la colesterolemia total e incrementando los valores del HDL, gracias a la presencia de colina y eritadenina que regula el nivel de ácidos grasos en sangre y aporta una mejora de la circulación sanguínea (actúa sobre la resistencia periférica y regula la frecuencia y la potencia cardíaca).
Actúa en la prevención de la arteriosclerosis, contribuyendo a eliminar de las paredes de los vasos los elementos causantes de la formación de la placa ateromática. A mayores disminuye los depósitos de calcio de las paredes arteriales.
Posee efecto alcalinizante y es eficaz en el tratamiento de la hiperuricemia y gota.
El lentinan, polisacárido de alto peso molecular presente tanto en el hongo como en su extracto, activa los linfocitos T y los macrófagos, ayudando al organismo a producir interferones. Es un inmunomodulador muy recurrido en niños y jóvenes como activador del sistema inmunitario en patologías virales, alergias, infecciones e inflamaciones bronquiales. 
Se utiliza en MTC para tratar resfriados, gripes y broquitis; prevenir y tratar hipertensión, hipercolesterolemia, alteración circulatoria o migrañas y como tónico de hígado y riñón.

Componentes:

* B-D-glucanos, polisacáridos hidrosolubles.
Eritadenina, un polisacárido que ha demostrado la capacidad de limitar la agregación plaquetaria y de regular la presión sanguínea.
Otros componentes: vitaminas (sobre todo B12), lípidos (ácido linoleico), ergosterol, aminoácidos (lisina, arginina, metionina y fenilalanina), minerales y electrolitos (potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro y zinc).

Tropismo del hongo:

Hígado, sistemas inmunitario y cardiovascular.