Nosotros

Nosotros

viernes, 18 de abril de 2014

Hongos Beneficiosos para la Salud


  • Ganoderma lucidum (Reishi)



Características:

Hongo no comestible por su sabor amargo y su consistencia leñosa. El color de su sombrero varía de rojo a negro y tiene un aspecto lúcido, que da nombre a su especie. En oriente es conocido como el “hongo de la inmortalidad” y su uso ha sido documentado en china desde varios siglos antes de Cristo.
Es un hongo adaptógeno, capaz de ejercer un estímulo general sobre el organismo y actuar como soporte antisenescente. Reishi ha sido reconocido entre las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces.

Componentes:

Alto contenido en moléculas activas
Polisacáridos, peptidoglicanos y heteropolisacáridos.
Triterpenos (ácidos ganodérmicos clasificados de la A-Z) con actividad tipo histamina (A, C y D), hepatoprotectora (R), antihipertensiva (B, D, F, H, K, S, Y), hipocolesterolémica (M, F), ihnibidor ACE (ganoderol B) y antiagregante (S)
Sales minerales (hierro, zinc, manganeso, magnesio, potasio, germanio, calcio)
Vitaminas del grupo B (en particular vitamina B9)
17 aminoácidos entre los cuales todos los esenciales
Esteroles y sustancias tipo cortisona
Adenosina y guanosina con efecto antiagregante plaquetario, miorelajante (músculo esquelético) y sedativo del SNC

Los triterpenos son los principales responsables de las propiedades adaptógenas del hongo, mientras que el germanio presente en elevada concentración en Reishi ejercita una acción oxigenante, efectos antiálgicos y estimula la producción de interferones.

El Reishi ha demostrado una acción antialérgica, antihistamínica, antiinflamatoria y antiedad. Dada su acción sedante del SNC, es de tener en cuenta en casos de ansiedad e insomnio.

Tiene una acción tonificante sobre el corazón y sistema cardiovascular. Directamente cmo arritmógeno para el corazón y como efecto inhibidor ACE (inhibidores de la enzima de la conversión de la angiotensina) sobre la hipertensión; indirectamente actuando como antiagregante plaquetario e hipocolesterolemizante. Este hongo posee fuertes propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, gracias a la modulación del sistema inmunitario y a la presencia de sustancias con acción cortisómica y antihistamínica. La toma de Reishi determina un aumento neto en la respuesta en pacientes inmunodeprimidos y neoplásicos y una mejor gestión de los efectos secundarios de la quimio y radioterapia. Funciona muy bien en prevención, en particular en infecciones virales. Posee una fuerte acción antioxidante protegiendo las estructuras celulares de los daños oxidativos.

Precauciones:

Cuando lo tomen personas con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para regular, si es necesario, la dosis de insulina o de los antidiabéticos orales. En caso de toma de anticuagulantes, antiagregantes plaquetarios o pérdidas de sangre no suministrar Reshi ya que actúa como antiagregante plaquetario.

Tropismo del hongo:

Tejido conectivo, sistema cardiovascular y nervioso.

  • Agaricus blazei  Murrill (Champiñon del Sol)



Características:

A este hongo se le ha atribuido actividad de prevención de enfermedades neoplásicas, diabetes, hiperlipidemia, arteriosclerosis, hepatitis crónica y diabetes tipo I y II. En el tracto intestinal, Agaricus blazei Murrill se comporta como una esponja, absorbiendo elementos patógenos y células de descarte que elimina el cuerpo por medio de las heces. Resulta de  vital importancia el origen ecológico de las producciones debido a la alta capacidad de actuar como bioacumulador de toxinas y de metales pesados del sustrato de cultivo. Por la misma razón resulta muy útil en las terapias quelantes.

Componentes:

Enzimas, superóxido-dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa y catalasas: contribuye a aumentar la energía, a combatir la inflamación y a potenciar el efecto antioxidante. El Champiñón del Sol ha demostrado poseer actividad antimutagénica, bactericida y antiangiogénica y ser un poderoso estimulante sistémico del sistema inmunitario promoviendo los mecanismos de defensa natural para combatir una amplia variedad de agentes infecciosos. Los B-D-glucanos son polisacáridos hidrosolubles, que intervienen en la estimulación del sistema inmunitario.
Rico en vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B2) y ergosterol (provitamina D) que participa en numerosos procesos metabólicos, especialmente en los relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.
Aminoácidos libres: presenta gran cantidad de glutamina, alanina, treonina, ácido aspártico, valina, lisina y arginina.
Ácidos orgánicos: málico y piroglutámico (en alta concentración) y fumálico y succínico (en menor concentración).
Otros componentes: lectinas y enzimas (celulasa, hemicelulasa, quitina, amilasa, pectinasa, fenol oxidasa, lacasa, tirosinasa y peroxidasa) de las cuales se aprovecha el carácter oxidante con fines germicidas y bactericidas.

Tropismo del hongo:

Sistema inmunitario, sistema retículo endotelial e hígado.



  • Grifola frondosa (Maitake)



Características:

El suministro de extracto de Maitake ha evidenciado efectos hipoglicemiantes, correctores de la hipertensión y de la hipertrigliceridemia. Resulta muy útil en el tratamiento del síndrome metabólico. Favorece la eliminación de ácidos biliares y triglicéridos a través de las heces. Actúa como regulador natural del metabolismo lipídico evitandola acumulación de grasas a nivel hepático, por lo que resulta muy útil en el caso de esteatosis hepática. Reduce la hipercolesterolemia manteniendo constantes los valores de HDL.
Controla el aumento de peso. Destaca por su actividad antidiabética (diabetes II no insolino-dependientes) que se explica a través de un incremento en la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina; favoreciendo incluso un aumento en el número de receptores de insulina lo que repercute en una mayor capacidad del organismo para reconocer y metabolizar la glucosa. Conocido por sus efectos como estimulante del sistema inmunitario atribuidos a la fracción D-polisacarídica, al ser suministrado oralmente aumente la actividad macrofágica, el número y la eficacia de las células Natural Killer y de los linfocitos T citotóxicos.

Componentes:

Interleuquina-1 y aniones superóxido.  Lípidos (ácido octadecanoico y ácido octanodecadienoico), fosfolípidos (fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidillinositol, fosfatidilserina y ácido fosfatídico).
Vitaminas: rico en B1, B2 y ergosterol (provitamina D).
Aminoácidos libres: glutamina, alanina, treonina, ácido aspártico, valina, lisina y arginina.
Ácidos orgánicos: málico (en alta concentración) y piroglutámico, fumálico y succínico (menor concentración).
Otros componentes: lectina y enzimas (celulasa, hemicelulasa, quitina, amilasas, pectinasas, fenol oxidasas, lactasas, tirosinasa, y peroxidasas) de las cuales resalta el carácter oxidante con fines germicidas y bactericidas.

Importante:

En patologías crónico-degenerativas utilizar siempre como tratamiento complementario al tratamiento médico hospitalario.

Tropismo del hongo:

Sistemas inmunitario y cardiovascular.



  • Lentinula edodes (Shiitake)



Características:

Se obtienen óptimos resultados en el tratamiento complementario de hipercolesterolemia, reduciendo la colesterolemia total e incrementando los valores del HDL, gracias a la presencia de colina y eritadenina que regula el nivel de ácidos grasos en sangre y aporta una mejora de la circulación sanguínea (actúa sobre la resistencia periférica y regula la frecuencia y la potencia cardíaca).
Actúa en la prevención de la arteriosclerosis, contribuyendo a eliminar de las paredes de los vasos los elementos causantes de la formación de la placa ateromática. A mayores disminuye los depósitos de calcio de las paredes arteriales.
Posee efecto alcalinizante y es eficaz en el tratamiento de la hiperuricemia y gota.
El lentinan, polisacárido de alto peso molecular presente tanto en el hongo como en su extracto, activa los linfocitos T y los macrófagos, ayudando al organismo a producir interferones. Es un inmunomodulador muy recurrido en niños y jóvenes como activador del sistema inmunitario en patologías virales, alergias, infecciones e inflamaciones bronquiales. 
Se utiliza en MTC para tratar resfriados, gripes y broquitis; prevenir y tratar hipertensión, hipercolesterolemia, alteración circulatoria o migrañas y como tónico de hígado y riñón.

Componentes:

* B-D-glucanos, polisacáridos hidrosolubles.
Eritadenina, un polisacárido que ha demostrado la capacidad de limitar la agregación plaquetaria y de regular la presión sanguínea.
Otros componentes: vitaminas (sobre todo B12), lípidos (ácido linoleico), ergosterol, aminoácidos (lisina, arginina, metionina y fenilalanina), minerales y electrolitos (potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro y zinc).

Tropismo del hongo:

Hígado, sistemas inmunitario y cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario